sábado, 19 de septiembre de 2009

Primer ensayo de Reforestación


Hola, como están? Mi nombre es Nicolás Vallejo, el nuevo Guarda en la Isla Victoria!! Listo para tomar la posta del Gpque. Ferioli.
Les voy a contar acerca de esta actividad que realizamos con los chicos de la Escuela 303 ...
¿Plantaron alguna vez un árbol? Bueno, nosotros hicimos la prueba y la verdad que salió bárbaro!!
Colaboraron ese día: los voluntarios Stéfano y Germán, quienes trabajan en la Estación Forestal "Ing. Alberto Suero", que funciona en la Isla.
La mañana estaba muy fría pero eso no impidió que llenos de entusiamo eligiéramos el sitio adecuado para plantar el Bosque de Arrayanes de la Escula!! Los chicos, con mucho cariño, hicieron los pocitos para los plantines y se convirtieron en sus Padrinos!..

En el P.N. Nahuel Huapi se puso en marcha el Proyecto de "Restauración Ecosistémica Forestal del Área Central de Isla Victoria" a cargo del Ing. Forestal Adolfo Moretti (APN) con apoyo de la fundación Florens.
Con el objetivo de recuperar la vegetación nativa en diferentes sectores de la zona central de la Isla, realizamos una plantación de "arrayanes". El Arrayan (Luma apiculata), es un hermoso arbolito que crece en nuestro bosque en terrenos húmedos, como en las costas de ríos y lagos. Es casi excepcional que forme "bosques puros", es por eso que gente de todo el mundo lo visita en la Península Quetrihue del P.N. Los Arrayanes. Dentro de la Reserva Natural Extricta de Isla Victoria, en Punta Norte, se desarrolla un Bosque Puro de Arrayanes, accesible sólo a investigadores.

Sólo para CURIOSOS... El Arrayán
Es de la familia de las "Mirtáseas". Su corteza es de color canela con manchas blancas. Su porte alcanza alturas de 12 a 15 metros, aunque es más común observarlo como un arbusto.
Sus hojas son pequeñas (1 a 2 cm), de color verde oscuro
.
Se lo puede ver cubierto de flores blancas desde fines de la primavera hasta fines del verano, encontrando luego su Fruto, una baya de color violeta oscuro.