AARON ANCHORENA

¿QUIEN FUE AARON ANCHORENA?
¡¡¡¡Hola soy Paula Salgado!!!!!, estoy en sexto grado y me intereso mucho la historia de la Isla Victoria. Les voy a contar algo al respecto: de Aarón Anchorena y la Isla. Para esto consulte en Internet (GOOGLE) y un libro que nos presto Noelia ( la guardaparque) “AARON DE ANCHORENA: una vida privilegiada” de Napoleón Baccino Ponce de León...
Nacido

5 de noviembre de 1877
 Argentina, Buenos Aires

Fallecimiento

24 de febrero de 1965, 87 años
 Uruguay, Colonia, estancia Anchorena

Ocupación

aviador, agropecuario

Padres

María Mercedes Castellanos y Nicolás Hugo Ancho­rena



En 1902 Aarón Anchorena con sus amigos Lavallol y Lamarca, arribaron como los primeros turistas a la Isla y se instalaron en lo que hoy es conocida como la Bahía Anchorena.

Quedo enamorado de la belleza del lugar e intento comprar la Isla al gobierno. En 1907 logro el usufructo de por vida por Ley del Congreso Nacional.

Nombro como administrador de la Isla al Ingeniero Naval Otto Muhlempfordt, quien levanto allí un astillero, abocándose a la construcción de la Goleta Pampa y mas tarde del vapor Patagonia.

En el aserradero de la Isla, se trabajo la madera necesaria para levantar galpones, corrales, el tambo, los cercos para el sembrado de trigo, el molino harinero y la maquina para fabricar chicha de manzanas. Se construyo también el chalet principal, las viviendas mas pequeñas para el personal de de la estancia y refugios en el bosque y en las playas de las bahías mas reparadas se abrieron jardines, senderos, caminos y se construyo un muelle.

Anchorena introdujo fauna y flora exótica: caballos de raza, más de 100 vacas holandesas para el tambo, ovejas, faisanes, jabalíes y ciervo axis para un coto de caza; además de plantas decorativas, frutales, árboles exóticos, organizándose un vivero dirigido por el silvicultor alemán Otto Alberti, pariente de Otto Muhlempfodt. Se sembró trigo, avena y papas.



Pero un periodista de Buenos Aires dijo que un millonario y aristócrata, Anchorena, estaba usufructuando la Isla Victoria. Y este se ofendió mucho.

Esta situación conflictiva hizo que Anchorena decidiese renunciar a dicho usufructo, retornando al Ministerio de Agricultura en 1916, donando todas las instalaciones que había hecho en la Isla, al Estado Nacional.

Así se cerró una importante etapa en la evolución histórica de la Isla Victoria.

Espero que disfruten mucho la revista y la investigación que he realizado con la escuela.

Soy Paula Salgado

Sexto grado-Escuela 303