lunes, 12 de noviembre de 2007

El lugar donde descansa un grande...

Mirando desde el cielo entre Puerto Blest y la Isla Victoria, se encuentra la Isla Centinela.

Sólo una gran cruz blanca y una bandera diferencian esta pequeña isla de cualquier otra, en ella se atesoran muchos secretos de la Patagonia, secretos que guarda con celo una persona que ganó respeto y admiración en todo el mundo.


El Doctor y Perito en límites Fransisco Pascacio Moreno fue un gran argentino. La isla se llama Centinela porque en ella mora por siempre quien fuera el "centinela de la patria", no sólo solucionó un grave problema de límites con Chile, también fue explorador, antropólogo, legislador, introdujo el Movimiento Scout en la Argentina, además fue él con su donación de tierras quien inició el sistema de Parques Nacionales en nuestro país.

Una pesada piedra a los pies de la cruz marca tan importante lugar.
Junto a él, muy cerca, sólo con la base de la cruz de por medio, está su esposa y a unos metros, un poco retirado, uno de sus hijos.


Todos los días las embarcaciones que pasan frente a la cruz y la bandera que distinguen la isla, lo saludan con tres toques de sirena y quienes lo queremos y honramos, lo saludamos, para que sepa que estamos orgullosos de su labor y su historia.